Tweet
A continuación les comparto 3 maneras de hacer un ayuno en cuaresma. Esto por si quieres vivir de manera intensa los días previos a la Celebracion de la Pascua de Resurrección.
- Ayuno de alimentos: es quizás la forma más conocida de ayunar. Consiste en limitar las cantidades de alimento. Esto como una manera de controlar la gula y de desarrollar la virtud de la templanza. El ayuno de alimentos alcanza su mayor sentido cuando lo que ahorramos al tomar menos cantidades de alimentos, lo compartimos con nuestros hermanos más necesitados.
- Ayuno de palabras dañosas: es increíble el poder que tienen las palabras, tanto para hacer bien como para dañar. ¿No lo creen? Hagamos un ejercicio mental: recuerden las veces que les han dicho palabras agradables y cariñosas y piensen cuanto bien les han hecho; ahora recuerden cuanto mal les han hecho las palabras altisonantes, dañosas, hirientes, negativas y de crítica destructiva. ¿Se dan cuenta? ¿Acaso no es suficiente razón para privarnos a nosotros mismos de causar tanto daño al hermano? Si no puedes decir buenas palabras al otro, mejor guarda silencio.
- Ayuno de imágenes nocivas: estamos en el siglo de las imágenes. Se ha dicho que "una imagen vale más que mil palabras". Quiere decir esto que si la palabra es poderosa, mil veces más poderosa es una imagen. Si dicha imagen es negativa, ¿cuánto nos puede dañar? Se queda con nosotros para siempre y, además, tiene el poder de incitarnos a repetir lo que hemos visto. Es cierto que tenemos los ojos para ver; pero también tenemos una inteligencia para discernir si nos conviene o no, una libertad para escoger lo bueno y lo malo y una voluntad para actuar según nuestra conciencia. Durante esta cuaresma te invito a realizar este tipo de ayuno.
Y que agradable sería para Dios, para nuestros, hermanos y para nosotros mismos, si no sólo lo hicieramos durante la cuaresma, sino también iniciaramos una nueva forma de vida con estas maneras de ayuno. Pidamos la gracia de Dios para llevarlas a cabo.
Si conoces otras formas de ayunar, compártelas con los hermanos en los comentarios.
Si te gustó esta entrada, compártela en Facebook y Twitter
No hay comentarios:
Publicar un comentario